jueves, 28 de junio de 2012

El inicio del camino...

Fue a mediados de los 80 cuando los video juegos ganaron un buen lugar en la cultura popular, ¿quién no conoce a Mario Bros.? el icono de Nintendo, y de hasta un par de generaciones, puede que haya personas que no hayan jugado ninguno de sus juegos (que es raro) pero aún así lo conocen. Sin duda, Mario Bros. es símbolo de video juegos, a pesar de que hoy en día ya no sea tan famoso como muchas sagas de juegos ni personajes, pero  sigue siendo una figura reconocida en el medio.


Con esta pequeña introducción, hablaré sobre el tema de hoy, en ésta adaptación fílmica de los famosos video juegos de Mario Bros....Super Mario Bros.



Título: Super Mario Bros.
Año: 1993
Dirección: Anabel Jankel/Rocky Morton
Reparto: Bob Hoskins, John Legizamo, Dennis Hopper, Samantha Mathis


Sinopsis
"Los hermanos Mario (Bob Hoskins) y Luigi (John Leguizamo), fontaneros de profesión, conocen a una joven paleontóloga llamada Daisy (Samantha Mathis) y ésta es secuestrada por el malvado Rey Koopa (Dennis Hopper). Al parecer, después de que cayera el meteorito que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años, el impacto creó un mundo paralelo en el que éstos continuaron viviendo y evolucionando en humanos. Allí es donde está Daisy y allí es donde gobierna el malvado Koopa. Por ello, los dos hermanos deberán unirse para rescatarla y traerla sana y salva."


Con esta sinopsis ya se da una idea de lo que nos espera...un total fracaso.
Era obvio que con el universo de Mario Bros. no se podia realizar un filme en Live Action; un mundo fantástico, en donde un fontanero come hongos, viaja en dinosaurios, vence tortugas, entre otras alimañas, donde rescata a una princesa y destruye ladrillos con su puño, y hace cosas imposibles para cualquier ser humano.



Claro, hay películas de muchos generos, pero simplemente, para hacer una historia con un guión "creible" y sólido, era bastante difícil. Tal vez, una película animada estilo Disney habría ido bien, años atrás existía una serie de televisión, con algunos intros con actores reales pero en sí, la serie era animada, muy bien recibida por cierto. Es claro que el interés en éste personaje a finales de los 80 e inicio de los 90 hizo que Hollywood decidiera hacerle un filme...error.



Pero desvarío, en primera, como ya mencioné, el cambio del guión, o más bien, la realización de un guión. En el video juego es la historia corta, sin importancia y clichés, ya que su fuerte es la diversión del juego; la Princesa del reino (Mushroom Kingdom) es secuestrada por el rey de los Koopas (especie de tortugas), Mario, el heróe y fontanero, va en su rescate (en algunos juegos, ayudado por su hermano Luigi).


Ésta primiza esta dentro de la película, obvio, pero con la trama que ya mencione en la sinopsis, "los dinosaurios jamás se extingieron, solo estaban en otra dimensión" olvidense del Mushroom Kingdom, y diganle "hola" a una dimensión cyber punk futurista en donde los dinosaurios humanoides la habitan, Mario y Luigi si son dos fontaneros, que se ayudan con autos destructivos, botas roboticas, y grandes cañones para enfrentar a los malos, no hay mucho que se vea extraido del video juego, salvo la música del compositor Alan Silvestri, y los colores de los overoles de los hermanos fontaneros.Tal vez Hoskins se parezca un poco a Mario, pero cualquier gordito con bigote y overol lo haría.




Hay guiños en la película sobre detalles de los video juegos, pocos, nada importante como para satisfacer a los fans. Actuaciones malas de buenos actores como Hoskins y Hopper, que ambos han admitido sentirse arrepentidos por haber filmado esta película. Un joven John Leguizamo, que al parecer no le afecto, que años más tarde (hasta la fecha) ha protagonizado muchos filmes, no muchos exitosos, sin embargo.



Y si la trama era mala, los cambios peores y las actuaciones pésimas, la caracterización no se queda atrás, ni la producción; no fue un filme caro, pero tampoco de bajo presupuesto, y como dije, cualquier gordito de overol con bigote, se parecería al personaje principal, ¿no? Luigi solo tiene el nombre, Koopa (Bowser) es solo un humano con un peinado raro, la princesa una paleontóloga (que si resulta ser princesa después de todo) y el clásico Yoshi, un triste velociraptor, y ¿qué hay de las demás criaturas? pues no mucho, los Goombas son una especie de humanoide dinosaurio, y el rey Toad, es un hongoso viscoso gigante.


No, a Super Mario Bros. no le fue bien en la producción, ni taquilla, ni ventas en VHS, ni en crítica, ni en nada, es una de las peores películas de los últimos años, la primer película basada en video juegos, y también, la peor. Podrá verse por curiosidad, pero están avisados, y si eres fan del plomero bigotón de overol azul, sufrirás...sufrirás mucho.


Esto seria todo en este primer post, espero les haya gustado esta crítica entre objetiva y subjetiva, hasta la próxima ;)


 ¡Aquí el TRAILER!