viernes, 13 de julio de 2012

En el suelo...

Recuerdo esa época noventera en donde las Arcadias (maquinitas) estaban llenas de niños y jovenes para jugar un solo juego; Street Fighter II. ¿Acaso hay alguien que no lo haya jugado? siendo tan exitoso y con tantas versiones (del mismo II, secuelas y precuelas) esta difícil que no haya pasado por las manos de un video jugador, ya fuera en Arcadia o alguna consola casera.


Pues era, y es, una de las sagas más sobresalientes y longevas de esta industria, asi que supongo, como en mis posts anteriores, Hollywood le hecho el ojo y decidieron realizar una adaptación en Live Action, ¿el resultado? veamos...




Titulo: Street Fighter
Año: 1994
Dirección: Steven E. de Souza
Reparto: Jeann-Cloude Van Damme, Raúl Julia, Mig-Na Wen, Damian Chapa, Kylie Minogue, Simon Callow


Sinopsis:
" En una impenetrable fortaleza un renegado señor de la guerra-Julia- mantiene a 63 rehenes, a los que matará si no recibe un desorbitado rescate. El coronel Guile-Van damme- y más de una docena de hombres tratarán de localizar y liberar a los secuestrados..."


Ésta sinopsis esta algo alejada a la historia del video juego, en donde Bison reúne a los mejores peleadores del mundo, y como es obvio, no todo comparten los mismos ideales, dando inicio a las batallas.
OK, ambas historias son cliché, sin embargo, la contra parte electrónica, cuenta con personajes memorables y cada uno con su historia, que enriquece toda la trama, pero al grano.


Van Damme ya estaba consolidado en Hollywood como uno de los "Héroes de Acción" ochenteros, aunque ahora puede ser risible, tuvo sus momentos. Con éste actor, supongo querían "jalar" público. Sin embargo, es una mala adaptación y filme, que ni con la ayuda de esa fama, pudo ser lo que esperaban.


La historia es mala, si bien difiere con la original, no habría problema, si lo demás resultara bien. Actuaciones malas, forzadas y que dan risa, simplemente uno no entiende como pudieron darle luz verde para estrenarla. Van Damme perdió mucho de su "prestigio", Julia, también fue buen actor, pero era claro que no tenia NADA de su personaje, que por cierto, poco después falleció de cáncer.
De todos los personajes, la mayoría solo tienen el nombre, y un detalle con el que querían caracterizarlos, que en general, toda la caracterización fue horrible, un muy mal reparto, personajes sin fuerza de presencia, sin personalidad, solo da pena ver a nuestros personajes favoritos así, y mucha lastima al ver a Ryu y Ken, los personajes principales de los video juegos, que en el filme, apenas y aparecen...


Así es, Ryu y Ken, fueron transformados en dos estafadores, caracterizados por actores que no aportaron nada a sus personajes, lo mas doloroso de la cinta, sin duda, pues es bien sabido que son los protagonistas, pero se opto por que los Estados Unidos, fueran los héroes. El personaje principal podría decirse es Guile, ya que es el Coronel que guía a los militares para rescatar a los rehenes. Cabe mencionar, que hubo un par de series animadas basadas en esta saga, un Anime Japones, en donde miramos las aventuras de un Ryu y Ken jovenes, en busca de peleadores; y la versión norteamericana, en donde como la cinta, el protagonista es Guile y sus militares.


Guile, Cammy, Zangief y un poco Vega, son los personajes que se parecen algo a sus contra partes en bits, pero los que dejaron demasiado a deber fueron Chun-Li, Bison, E. HondaSagat y por supuesto, el peor de todos Blanka; el peor maquillaje que he visto, entre más personajes que solo tuvieron ligeros cameos.


La música no estuvo tan mal pero pudo ser mejor. Los efectos parecen de bajo presupuesto, y las escenas de acción también, siendo Van Damme, esperaba algo mejor en coreografías de peleas.


Con escenografías regulares, producción baja, todo esto logro que se repitiera el infortunio de Super Mario Bros., ver a nuestros personajes favoritos en una ridícula cinta, si al menos hubiera tenido peleas decentes, en fin, creo que eso seria todo, no hay más que decir, es una mala cinta, mala adaptación, pero pueden verla por curiosidad, y por cierto, meses antes, ese mismo año se estreno una cinta de Anime, que claro, si esta basada fielmente en la historia del video juego, esa si no pueden perdérsela.


Un par de datos extras, es que, al salir esta película, CAPCOM (compañía desarrolladora de Street Fighter) lanzó el juego basado en el filme....si, un juego basado en una película basada en un video juego. El cual fue malisimo, con gráficos estilo "real" (alejándolo de su estilo convencional) parecido a Mortal Kombat, que irónicamente, cuando éste juego estaba siendo desarrollado, le pidieron a Van Damme ser el protagonista, ya que uno de los personajes usaba un atuendo idéntico al que él uso en una de sus películas (de hecho, se hizo pensando en él), pero Van Damme rechazó el papel para aceptar el de Guile en ésta cinta...la cual fue un fiasco y el primer juego de Mortal Kombat todo un éxito.


Cammy (Kylie Minogue)
COMPARATIVAS
Guile (Jean-Cloude Van Damme)

Chun-Li (Mig-Na)










M. Bison (Raúl Julia)




Blanka (Robert Mammone)


Vega (Jay Tavare)
Ryu (Byron Mann)
Ken (Damian Chapa)


Zangief (Andrew Bryniarski)
TRAILER



 

lunes, 9 de julio de 2012

Otro mal paso...

Con sed de venganza los hermanos Lee, Billy y Jimmy, buscan a Marian, la novia de Billy, que fue secuestrada por The Black Warriors, y harán todo por rescatarla.


Como ya había mencionado en el post anterior, los juegos de antaño por lo general carecían de una trama o historia, y cuando la tenían, era algo superficial o básico, por así decirlo, y con esta sinopsis se basa un juego muy popular de Arcade (AKA Maquinitas) haya a finales de los 80; Double Dragon. Era un juego estilo Beat'em Upjuego en donde vas avanzando con un ángulo de cámara de lado o 3/4, pero que te dejaba moverte libremente, e ir matando a todo enemigo que apareciera en pantalla.
Éste juego fue muy popular, tanto, que al parecer Hollywood de nuevo pensó que podría realizar un filme con ésta licencia, y ¿cuál fue el resultado?


Titulo: Double Dragon
Año: 1994
Dirección: James Yukich
Reparto: Mark Decascos, Scott Wolf, Robert Patrick, Alyssa Milano


Sinopsis

"Año 2007, Los Ángeles ha quedado arrasado por un terremoto y dos hermanos, expertos en artes marciales deben enfrentarse con el malvado Koga Shuko (Robert Patrick) por la posesión de una joya legendaria que ofrece un gran poder a su dueño..."


De nuevo, los guionistas se esfuerzan para transportar un video juego a un filme en live action, con malos resultados...otra vez.



La historia se sitúa en un Los Ángeles (Nuevos Ángeles) futurista, post-apocalíptico y algo punk, en donde la ley no es respetada su poco tiempo que trabaja en el día, porque en la noche, la ciudad es dominada por las pandillas y las peleas callejeras. Aquí es donde entran los famosos hermanos Billy (Scott Wolf) y Jimmy Lee (Mark Decascos), grandes peleadores de artes marciales.




Por otro lado se encuentra Koga Shuko, un gran empresario y criminal, busca un medallón antiguo, que se dice esta dividido en dos partes, y al unirse, lo harán muy poderoso. Y como es cliché, se descubrirá que los hermanos Lee lo poseen...




OK, tenían que formar un guión para una trama "interesante", de entrada, para mi, sinceramente no suena mal, pudo servir, aunque no tomaron lo básico del video juego, que hubiera sido mejor, pero a veces, no se puede adaptar todo al 100%, o no es necesario, porque basandonse en algo, tomando los elementos mas importantes y crear una buena historia nueva y no lo mismo que ya vimos y jugamos, también puede funcionar, sin embargo, no resulto.


Un reparto regular, con actuaciones malas, aparte de ya cambiar el entorno de la historia, Marian (Alyssa Milano) es una fuerte guerrera que lucha por la justicia y no es la damisela en peligro (a menos como en el primer juego), Bob Abobo (Nils Allen Stewart) fue transformado en un mutante ¡horrible!, los hermanos Lee no estan tan mal, por los simples diseños de sus personajes en video juegos, hasta que se ponen esos trajes mal hechos, y bueno, un detallito extra, es Linda Lash (Kristina Wagner), la rubia con el látigo, otro personaje sacado del Arcade, y fueron malas caracterizaciones.




Los villanos son risibles, y dan pena, los efectos, para la época, podrían no estar tan mal, pero la producción en general es baja, parece una película de bajo presupuesto. Y claro, que más importante que las peleas ¿no? pues claro que las tiene y aunque no son excelentes, es lo único rescatable de esta cinta.




En conclusión; malas actuaciones, reparto regular, mala caracterización, trama regular pero con mal guión, efectos regulares, y coreografías de acción y peleas, algo posiblemente decente, segunda adaptación fílmica de un video juego, y otro fracaso, no es tan desastrosa como Super Mario Bros. pero tampoco vale la pena, otro buen juego llevado al cine sin éxito.


Por aquí les dejo el Trailer